Si bien la
prospección apoya la tarea de ventas, la prospección por sí sola, no es la
venta. La prospección proporciona la información que lleva a clientes
calificados, de los cuales se puede obtener ventas. Recién cuando un cliente
potencial califica y quiere el producto, la venta tiene lugar. Los
vendedores que ven la prospección como un ejercicio de construcción de
relaciones tienden a ser más exitosos. Ya que, ver la actividad de prospección
como algo que nos ayuda a ganar la confianza del cliente, permite que éste se
sienta menos presionado y acceda con gusto a nuestras ofertas.
Para prospectar clientes nuevos, es
importante, como primer paso buscar e identificar clientes afines y con
necesidades que puedan ser cubiertas con nuestros productos.
Nuestro potencial prospecto debe
cumplir con estos dos puntos requeridos:
A.-Debe tener capacidad de adquisición: Nuestro prospecto debe tener la capacidad económica de comprar
nuestro producto.
B.-Necesidad: En la prospección podemos encontrarnos con dos tipos de
necesidades; real y directa o generada por nosotros. La real y directa,
podríamos decir que se da cuando llegamos al cliente y este necesita
directamente nuestro producto. La generada por nosotros, es cuando este
cliente consume o utiliza productos similares al que representamos, e
intentamos orientarlo hacia el nuestro, ya sea por precio, calidad ó servicio.
No es sencillo encontrar clientes
cuando uno los necesita, en realidad es difícil si no aplicamos las
técnicas adecuadas para realizar una buena prospección de clientes, a
continuación te detallaré algunas de las técnica que yo utilizo
1. Invierte tu tiempo a la Prospección: Nadie prospecta por gusto o porque tiene tiempo libre. Para ser
exitoso como vendedor es necesario que asignes un horario diario a la
prospección y lo respetes religiosamente. Existen estudios que
recomiendan utilizar el 20% de nuestro tiempo en la búsqueda de nuevos
prospectos.
2. Enfócate en un mercado objetivo a
prospectar y preocúpate por saber mas de tus prospectos: Recordemos que prospectar significa recabar información y si le
quieres vender algo a alguien, es mejor que lo conozcas a fondo, lo cual implica
entender su situación, mercado, necesidades, etc.
3. Prepara la mejor presentación de
ventas posible: Una vez que hayas definido tu
mercado objetivo, prepara la mejor presentación de ventas posible. No escatimes
tiempo, calidad o dinero, puesto que ella representa tu carta de presentación y
de ella dependerá tu éxito o tu fracaso.
Espero que este post sea de tu utilidad y puedas aplicar estas técnicas para mejorar tus prospecciones para generar mas ventas.
Te agradeceré si puedes dejar un comentario.
Saludos de tu amigo,
Olvis Atahuichi
0 comentarios:
Publicar un comentario